Santuario del Señor de Luren

La propuesta considera dos premisas como ejes fundamentales del diseño:
– La recuperación de las áreas factibles de restauración como elementos de identificación de la feligresía con su Templo y de este con la ciudad al constituirse como un hito referencial dentro de la trama urbana.
– La intervención respetuosa en cuanto a los trabajos de reconstrucción y obra nueva.
La planta original en cruz con la nave única alargada se complementa con dos nuevas naves laterales de ancho y altura controladas que permiten apreciar el desarrollo de la nave central con la bóveda de cañón corrido. La propuesta así definida se enmarca en la configuración de un Templo tradicional de tres naves. Estas naves laterales además de ampliar la capacidad del templo principalmente le otorgan mayor seguridad al descongestionar las salidas laterales.
El emplazamiento del templo deja sobre el frontis y la parte posterior áreas de gran amplitud, sin embargo a la fecha están ocupadas por jardines y piso de cemento. Esta propuesta mejorará el uso ritual del Santuario a fin de darle mayor amplitud a la permanencia y recorrido de los fieles.
Sobre el área libre posterior se esta ubicando a nivel de semisótano una Capilla de Adoración al Santísimo Sacramento, con un acceso independiente desde la calle Cutervo. Este volumen tiene una rampa de acceso que desciende hacia la Capilla y luego asciende hacia el ingreso proyectado al templo. El recorrido evoca la idea del encuentro con Jesús Sacramentado camino para ingresar a ser parte de su Iglesia. El volumen al encontrase semi enterrado no interfiere con la vista posterior de la zona restaurada del Santuario de Luren. Adicionalmente sobre este sector posterior se tienen los servicios, a nivel de sótano, y pequeños kioscos similares a los existentes en el entorno que serán administrados por la Parroquia para la venta de artículos religiosos.
La propuesta de reconstrucción de la nave y torre tienen en consideración la volumetría original, sin embargo se están empleando formas y detalles que se diferencian de las originales de acuerdo a los conceptos actuales de la restauración.

Imágenes

Ubicación

Ca.Nazca S/N. Distrito de Ica. Ica.